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1 may 2011

Homologadas las matrículas de material acrílico



Desde el pasado 21 de febrero las matrículas realizadas en material acrílico ya pueden ser utilizadas legalmente en nuestro territorio. Aunque desde hacía varios años se vendían, su uso era ilegal y podías ser denunciado por ello (la sanción oscilaba en unos 200 euros por placa e inmovilización del vehículo), no ha sido hasta hace poco más de un mes cuando el Ministerio de Industria ha dado por fin luz verde para su utilización. Ideales para motos off-road o deportivas que pueden aligerar el soporte y ya nos serán "elementos cortantes" y, aunque aún no sabemos quién las suministra en Canarias, se pueden pedir directamente al fabricante por internet. Estas matrículas, también denominadas Ecomatrículas, vieron la luz hace más de veinte años. Su creador, el empresario cántabro Miguel Ibáñez llevaba desde entonces luchando para que su invento, nacido de ver como en las motos puede producir lesiones con los bordes, pudiese ser comercializado y utilizado de forma legal en España. Los beneficios de estas matrículas, de precio muy similar a su homóloga metálica, son varios. Para empezar no presentan bordes ni aristas cortantes por lo que son más seguras frente a atropellos o en caídas en moto en las que te puedes llegar a cortar con ellas. Son cien por cien reciclables, ecológicas, no se deforman y tienen garantía durante tres años. Pero el camino no ha sido nada fácil para Miguel Ibáñez. Unas matrículas, comercializadas y legales en otros países como Reino Unido, Francia o Portugal, no era homologada por el Ministerio de Industria. Después de tres intentos para que fuese incluida en el BOE, elevó su causa a Bruselas. Atendiendo a la Directiva 34 de 1998 sobre armonización de la legislación de los estados miembros. De esta forma, cualquier producto homologado en un país de la UE podrá recibir el certificado en otro estado siempre y cuando se vaya de la mano de un socio empresarial con homologación. En este caso la británica Hills, el primer fabricante mundial de este tipo de matrículas, ya disponía de esta homologación. ¿Y qué hizo Bruselas? Pues le dio un tirón de orejas en toda regla al Ministerio, instándole a firmar el documento, homologando de esta forma y legalizando el uso de estas placas. www.canariasenmoto.com/index.php?pagina=noticias&ver=noticia&id=5482

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